miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Qué son el Cognac y Brandy?

El brandy, también conocido mundialmente como Cognac es la bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas u otras frutas.

Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica que, para el caso de 42º, aportan 290 kcal por cada 100 ml tomados.

Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es la etiqueta que el mismo recibe. El cognac, versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre.

Con el propósito de etiquetar sus producciones de alcohol, identicamente como ocurría en ese país con los vinos y su Appellations d'Origine, los Cognacs solo podían llevar ese nombre en la etiqueta si eran producidos en la región lindera al pueblo de Cognac en el oeste de Francia.

Las uvas de la región usadas para la elaboración de los cognacs de mas alta calidad, son las de la región de Grande Champagne y Petite Champagne, aunque también de Borderies y Bois à Terroir. Contrario a lo que la imaginación dictaría para elegir el tipo de uvas para un Cognac, para su elaboración se utilizan uvas blancas, que aunque no demuestren una razón lógica, demuestran mejor calidad en el brandy producido.

Dentro de las variedades mas elegidas para su elaboración, se encuentran las Folle-Blanche, las St. Émilion y las Colombard, utilizadas para ciertos tipos de vinos. Además, los suelos y climas de las regiones donde se ha producido el cognac, imprimen en sus uvas una alta acidez que contribuye al resultado final del producto.

El cognac, como así también las variedades de brandy, son bebidas que luego de una muy lenta destilación son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble. Esos mismos barriles, suelen ser envejecidos para lograr un mayor efecto sobre la destilación que alojarán, e inclusive, luego de ser vaciados para el embotellado, son lavados al vapor e inmersos durante ciertos períodos en soluciones con alcohol para preservar sus propiedades saborizantes sobre el
brandy.

La destilación del vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ambar, para amarronarse, inclusive en casos por el caramelo o melaza de azucar agregado para saborizarlo. Contrariamente a la atención prestada para la elaboración del cognac en Francia, en América, la producción de brandy es hecha sin prestar atención al tipo de uvas, e inclusive a la destilación, ya que usan columnas continuas como las usadas para elaborar whisky.

La diferencia para con esa antención hace que el brandy resultante sea elaborado con la incorporación de azucar, melaza y vino, los que terminan haciendo bastante diferente su sabor
y cuerpo.
Según el añejamiento, algunos productores califican a sus cognacs mediante la siguiente codificación:
Una "estrella": de 2 a 5 años
Dos "estrellas": de 3 a 8 años
Tres "estrellas": de 10 a 15 años
V.O.: Muy añejado (very old) de 10 a 15 años.
V.O.P.: Producto muy añejado 15 años
V.S.O.P.: Producto superior, muy añejado, 20 años
V.V.S.O.P.: Producto superior muy muy añejado, 25 años
X.O.: Extraordinario añejado, 30 años
EXTRA: Extraordinario añejado, 50 años.

Historia: La palabra brandy llego al uso por su utilización en el lneguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn o traducido 'vino quemado en barril'; que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.

La bebida original se remonta a Italia en el siglo 10, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, pais donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respeto tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España.

Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, el brandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.

Fuente: fapes

¿Cuáles son las Plagas que atacan a la Vid? Parte 1

Las Plagas que atacan a la Vid se describen a partir de tres datos fundamentales: el agente de la enfermedad, los daños que causa y los síntomas visibles que se manifiestan en la planta afectada.

Las plagas son difíciles de combatir. Si se las ataca con productos químicos en exceso se rompe el equilibrio ecológico, ya que se exterminan de la vid otros seres vivos útiles y, además, los insectos que no son eliminados se van del viñedo y atacan otras plantas.

Los insectos que atacan a la vid y dan a lugar a las temibles plagas pueden ser de dos tipos: masticadores y chupadores. Los primeros poseen una especie de tijeras, capaces de morder con impresionante energía. Los segundos poseen un pico largo y afilado que clavan en las partes blandas de la planta para así succionar su alimento.

Los masticadores se mueven de un lugar para otro, mientras que los chupadores permanecen siempre en el lugar que han escogido para clavar su pico.

martes, 26 de agosto de 2008

Arroz al Vino

Ingredientes:
700 gr. de arroz.
2 pechugas de pollo previamente cocidas y picadas en trocitos.
500 gr. de tomates.
250 gr de cebolla.
250 gr. de pimientos.
100 gr. de manteca.
100 gr. de manteca.
1 taza de vino blanco Sauvignon Blanc.
2 tazas de caldo de pollo.
clavo, ajos, pimienta y sal.

Procedimiento:

Calentar la manteca en una cazuela de barro y agregar dos dientes de ajo finamente cortados. Añadir el pollo sazonado y troceado, clavo y pimienta molida, el vino y dar vueltas.

En una sartén se fríen los pimientos, cebollas y tomates y, una vez frito, se le agrega el caldo. Todo este conjunto se añade a la primera cazuela y se deja que tome un hervor a fuego lento.

En este momento, agregar el arroz y cocer a fuego vivo. Cuando está a medio hacer, se tapa y se vuelve a bajar a fuego lento. Una vez cocido adornar con un pimiento asado y cortado a tiras, colocándolo sobre el arroz. Acompañar con el mismo vino!

domingo, 24 de agosto de 2008

Catador de vinos asegura su nariz por 5 millones de euros

Una nariz más que encumbrada es la del viticultor y catador Ilja Gort, que fue asegurada por 5 millones de euros (8 millones de dólares), según Lloyd's de Londres.

Gort compró la póliza después de enterarse que un hombre había perdido el sentido del olfato en un accidente automovilístico.

"Pensé que sería un horror perder el olfato", dijo Gort. "Significaría que uno no puede probar más el vino. Saborear el vino es algo que se hace con la nariz y no con la boca". Gort, de 47 años, dijo que su sentido del olfato le resulta esencial para producir vinos de calidad en su viñedo Chateau de la Garde en la región vitícola de Burdeos, y por eso lo aseguró.

La póliza abarca la pérdida de su nariz o su sentido del olfato y conlleva condiciones inusuales. El contrato incluye una lista de reglas para protegerse la nariz. El holandés no puede conducir una motocicleta ni ser boxeador, asistente de lanzador de cuchillos o tragafuegos.

El Universal

viernes, 22 de agosto de 2008

Patitas al vino blanco

Ingredientes:
8 patas de pollo.
Orégano.
2 dientes de ajo.
1 copa de Vino blanco Chardonnay
4 tomates maduros.
Aceite.
Sal y pimienta a gusto.

Procedimiento:
En una sartén con medio vaso de aceite, saltee las patitas, y cuando se doren sáquelas a un plato.

En 2 cucharadas del aceite restante, fría loa ajos y macháquelos cuando estén blandos.

Incorpore a la sartén los tomates, pelados y troceados, para hacer una salsa espesa. A los 5 minutos, añada 1 vasito de vino y una cucharada de orégano.

Coloque en la salsa las patitas, deje hervir. Acompañar con el mismo vino.

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Es lo mismo el El Tocai Friulano que el Tokaji?

No, no son lo mismo. El Tocai Friulano, es una cepa blanca originaria de Friuli, Italia. No debe confundirse este cepaje proveniente del Tirol italiano, con el vino húngaro Tokaji, elaborado con la variedad Furmint.

Se lo ha confundido en nuestro país con el Riesling y muchos lo llaman “Riel”. Su difusión es bastante amplia en Mendoza, sus mejores expresiones provienen de Luján de Cuyo, sobre todo Agrelo. Antes de su debut en el mercado local como varietal hacía dupla en cortes con Semillón.

Da blancos muy interesantes, con una crianza no muy larga pero de buena evolución en las expresiones de calidad. También, se lo elabora en formato joven, para consumo dentro de los dos primeros años.

Características Organolépticas: Su color es amarillo pajizo claro con reflejos limón verde. Sus aromas, presentan notas florales, frutadas y recuerdos a delicadas hierbas. Y a la boca da vinos de cuerpo medio, equilibrada acidez.

Se distingue por su final que deja un leve toquecito amargo que refuerza su estructura. De crianza media, puede alcanzar en sus mejores expresiones, los cinco años de vida alcanzando interesantes niveles de calidad.

El Tokaj o Tokaji, es originario de Hungría. Con esta cepa se elaboran los tradicionales vinos dulces Húngaros. La bella comarca del Tokaj húngaro (hay que recordar que se extiende hasta Eslovaquia) pertenece a las regiones vitivinícolas del Danubio y el Mar Negro.

Está situada en el extremo noreste de Hungría, linda al norte con Eslovaquia, al sur con Croacia, Servia, al este con Rumania. Comprende alrededor de 6.000 has. de viñedo sobre 28 municipios situados al noroeste de Hungría.

Cuenta con una antigüedad de más de un siglo, incluso anterior al vino de Oporto. En el año 1995 se creó la Asociación de Grands Crus en Tokaj. El vino de Tokaj es de fama mundial y al rey Luis XIV, el Rey Sol, le gustó tanto que lo denominó "el vino de los reyes, el rey de los vinos".

Son además famosos los vinos de la región del Lago Balaton, los vinos con cuerpo de la región de Villány-Siklós y los de Eger, además del Sangre de Toro de Eger. Son uvas que soportan un clima continental clásico, inviernos fríos y secos (anticiclón siberiano) veranos calurosos y húmedos con otoños prolongados y soleados; obviamente esta última estación es la más interesante.

Cobran protagonismo las cuencas de los ríos “Titsa” y sus afluentes “Bodrog” y “Hernád” que favorecen el desarrollo de la botritis noble, ayudados por un microclima idóneo (nieblas matinales y sol) y unos suelos volcánicos de lavas y “loess” con cierta proporción de arcilla para retener la humedad.

Antiguamente había variedades tintas, pero desde la devastación de la filoxera sólo se
plantaron tres blancas, que son:
Furmint: propensa a la podredumbre noble (50%)
Hárslevelü: mucha carga aromática (45%)
Muscat Ottonel: de aroma muy personal (5%)

fuente: fapes

miércoles, 20 de agosto de 2008

Breves

Qué pH debe tener el vino?
Entre 3,5 y 3,7 . Y los análisis los puede hacer con los papeles medidores de PHs que venden en los negocios de acuarios.

Cómo se determina la graduación de alcohol, cómo puede bajarse sin perder otros atributos?
Se determina con un análisis de Alcohol Total. La única forma de bajarle el alcohol a un vino es realizar un corte con otro vino de menor grado alcohólico. No se le ocurra agregarle agua!

¿Qué es el Caldo Bordelés?
Es un preparado para curar la viña, que se realiza con Sulfato de Cobre y Cal al 1,5% cada 100 Litros de agua. Estos componentes vienen en polvo y se disuelven en agua, que deberá rociar sobre la parra. Hasta la época de cosecha se realizan 3 curas de este tipo.

Aderezo de Tomillo

Ingredientes:
½ taza de aceite de oliva.
¼ de taza de vinagre de vino blanco.
¼ de taza de vino blanco Chardonnay.
½ cucharadita de mostaza Dijon.
1 cucharada de tomillo fresco picadito.
½ cebolla roja pequeña picadita.
Procedimiento:
Bate todos los ingredientes juntos. Sirve sobre ensaladas verdes o de pasta.
Acompañar, como siempre, con el mismo vino!

martes, 19 de agosto de 2008

La llave del vino

Franc Thomas, el mejor sommelier de Francia en el año 2000, inventó algo que asombró a los más expertos enólogos.

Se trata de una cuchara que tiene en la base una pastilla compuesta por una aleación de metales específicos que acelera el desarrollo de los aromas y suaviza la textura del vino. Se le llama Clef du vin (llave del vino), esta llave es capaz de mostrar como sería el envejecimiento de un vino.

Apacigua los taninos y acentúa el gusto del vino. Los mejores sommeliers de Europa ya se han adaptado a la nueva técnica de degustación.

sábado, 16 de agosto de 2008

Chambrear

Qué significa "Chambrear"?

Chambrear, es la palabra con que se designa la operación donde se consigue que el vino quede a la misma temperatura del ambiente antes de servirlo a los invitados.

Se necesitan chambrear los vinos que los tenemos en guardados en una cava a 10º C, y como los tintos se sirven a más alta temperatura, es necesario levantarles la temperatura, al escanciarlo en la decantadora tomará la temperatura del ambiente.

Sube 2ºC cada 15 minutos en un ambiente de 25ºC.

Emborrachamos de Cultura

¿Dónde hay más museos dedicados al vino? en España.

Existe incluso una red nacional de asociaciones de Museos del vino.

El objetivo de esta red no es otro que difundir la cultura del vino, ya que se está perdiendo la artesanía popular a causa de las nuevas tecnologías, que están modernizando los sistemas de producción del vino.

Sabemos que el museo es el resultado de la preocupación cultural e histórica, y tener tantos museos en España sobre el vino, demuestra su importancia para las diferentes comunidades.

La manera de elaborar los vinos es diferente en todas las regiones, al igual que el tipo de uva o clima, es por tanto lógica la existencia de tantos museos del vino.

Si tienen oportunidad de viajaar a España, no dejen de visitar alguno de ellos, aprenderán mucho sobre cuestiones enológicas. En la foto vemos parte del Museo del Jerez.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Sopa de queso brie y espárragos

Ingredientes:
250 gramos de espárragos verdes.
100 gramos de queso brie.
4 cucharadas de harina.
3 vasos de caldo de pollo
½ vaso de de vino blanco Viognier.
1 vaso de crema de leche
Un poco de manteca.
Aceite.
Pimentón dulce.
Sal y Pimienta a gusto.


Procedimiento:
Limpia los espárragos retirando la parte dura y ponlos a cocinar en agua hirviendo con sal.

Una vez que estén tiernos, escúrrelos y resérvalos.

Ahora funde un poco de manteca en una cacerola y tuesta la harina, cuando haya tomado un poco de color, agrega el caldo de pollo y el vino.

Cocinar sin dejar de remover unos 10 minutos.

Vierte la crema de leche y sigue cocinando un par de minutos más y a continuación agrega los espárragos reservando algunas puntas para decorar.

Tritura el compuesto hasta que obtengas un puré fino y añade ahora el queso, vuelve a batir y ponlo a cocer unos 5 minutos más.

Mezcla un chorrito de aceite con un poco de pimentón dulce, si lo deseas también puedes agregar unas gotas de aceto Balsámico.

Sirve la sopa en los platos y vierte unas gotas de vinagreta de pimentón, adorna con las puntas de espárragos. Acompañar con el mismo vino!

Cervantes, el enólogo

Seguramente Cervantes era un gran entendido en los vinos de su época, ya que en su obra Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza realiza cantidad de comentarios del vino, como si de un enólogo se tratase.

Aunque no sólo se ocupó del vino en Don quijote de la Mancha, si estudiamos sus obras veremos que en los demás trabajos también aparecen críticas en torno al vino y su calidad.

En su obra “Persiles”, cita los excelentísimos vinos de Esquivias. En su trabajo “Pedro de Urdemalas”, cita el vino de San Martín. En “Coloquio de los perros”, los vinos de Ciudad Real.

Así podríamos seguir citando y citando, en su trabajo vemos que era un apasionado del buen vino. Si extraemos todos los apuntes de sus obras con respecto al vino, obtendremos un libro de enología de vinos de su época y deberemos atribuirle la categoría de Cervantes el enólogo además de gran escritor.


martes, 12 de agosto de 2008

Música y vino se integran en el mismo lugar del cerebro

Las sensaciones placenteras que produce el consumo moderado de vino se integran en el mismo lugar del cerebro donde se percibe la música y de ahí se produce una potenciación de ambos elementos, según el catedrático de Farmacología de la Universidad de La Laguna José Boada.

Este experto indica que dicha vinculación fue incluso usada por uno de los padres de la medicina, el griego Asclepíades, para mejorar a los enfermos mentales.

Boada ha revisado más de 300 libretos de ópera y documentos de cantares populares para constatar la vinculación que desde la cultura griega hasta la actualidad han tenido la música y el vino.

El experto ha constatado que en todas las regiones de la cuenca mediterránea, salvo en el Egipto islámico y las zonas magrebíes, existe, la relación entre el vino y la música es patente en su folclore.

Fuente: Periódico El Mediterráneo

domingo, 10 de agosto de 2008

Salsa para pescado asado

Ingredientes: Para un pescado de escamas de 3 kilos
3 morrones rojos.
5 dientes de ajo,.
8 hojas de laurel.
100cc de vinagre de alcohol,
100cc de aceite.
100cc de vino blanco Sauvignon Blanc, del año.
2 cucharadas soperas de pimentón.
Procedimiento:
Cortar los morrones en juliana no muy fina, picar los ajos. Poner en una ollita todos los ingredientes y hervir durante 6 o 7 minutos. Asar el pescado, con escamas y abierto como un libro por el lomo (corvina por ejemplo), poniendo primero a calor fuerte del lado de la carne para que se dore y luego darlo vuelta y terminar de cocinar del lado de las escamas. Mientras se va haciendo regar la carne tostada con un poco de la salsa y agregar mas salsa sobre cada porción, al servirla. Salar los pescados en crudo. Acompañar con el mismo vino, como siempre.

¿Decantar o no?

Es mejor para algunos vinos, y para otros no.
  • Un vino que ha permanecido guardado por largo tiempo puede incrementar su fragancia y otros aspectos con la decantación, pero si éste mismo vino había iniciado su proceso de declinación antes que la decantación ocurriera, lo más probable es que pierda todavía más.
  • Los vinos jóvenes como los que generalmente pueblan las mesas de los restaurantes, realmente ganan poco al ser decantados pero pueden lucir un tanto más apetitosos en el nuevo envase.
  • Con todo, un vino de buen cuerpo cuyo vigor se encuentre en plenitud, difícilmente podrá perder al ser decantado; por tanto usted puede abrir sus vinos en botella dos o tres horas antes de ser servidos y dejar que el aire haga su papel.

Los franceses sostienen que la mejor forma de oxigenar un vino es directamente en el mejor envase que existe, esto es, en la copa.

viernes, 8 de agosto de 2008

Cata a ciegas

Las degustaciones grupales se multiplican día a día en clubes de cata o simples reuniones de amigos y representan una de las mejores vías para que los amantes amateurs del vino vayan desarrollando su paladar. Y a la hora de comparar botellas, muchos participantes de estos grupos seguramente se habrán visto frente a uno de los asuntos más polémicos dentro del mundo del vino: la cata a ciegas.

Esta modalidad de degustación, en la que la identidad de las botellas permanece oculta, gana cada día más terreno en el mundo del vino, tanto a nivel profesional como amateur. Sin embargo, tiene casi tantos amigos como enemigos.

Sus defensores aseguran que la imparcialidad de esta técnica es imposible de lograr con las catas a la vista. Los condicionamientos externos como la marca del vino, el precio y la trayectoria de la bodega desaparecen detrás de las bolsas de papel que tapan la botella. Y así los catadores logran dejar de lado sus prejuicios para concentrarse sólo en sus sentidos. ¿Quién se animaría a poner una calificación negativa a un Petrus o a un Vega Sicilia? Seguramente muy pocos. Y por eso hay aquellos que van un paso más allá y aseguran que cuanto más se sabe, peor se cata: es mayor el bagaje cultural que influye en las percepciones sensoriales.

De la vereda de enfrente están quienes sostienen que la experiencia y el conocimiento de un catador deberían ser suficientes para no dejarse influir por una etiqueta conocida. Y además, aseguran que se priva al catador de una información valiosa. Asimismo mencionan que se deja de lado a otro de los criterios que a su entender son claves: la trayectoria de la bodega.

Pero más allá de los distintos argumentos, esta modalidad es obligatoria en concursos y también en clasificaciones de añadas de los distintos DOC, donde garantizar la objetividad de la cata adquiere un carácter vital. Claro que a la hora de evaluar un vino para su publicación, el debate se enciende. Algunos medios se mantienen firmes en su apoyo a la cata a ciegas y otros prefieren confiar más en sus ojos.

Muchos aseguran que este segundo grupo, en el que figuran célebres periodistas del mundo entero, busca protegerse de posibles equivocaciones y hasta evitar los descalabros comerciales que podrían generar algunas calificaciones negativas. Y la dificultad de detectar en cata algunas técnicas con mala prensa, como el uso de concentradores de mostos, levaduras aromáticas no autóctonas o chips de roble, tampoco es un tema menor a la hora de inclinar la balanza por una u otra técnica.

martes, 5 de agosto de 2008

Zinfandel



Este varietal tinto causa auténtico furor en los Estados Unidos. El Zinfandel más conocido por aquellos lares como 'Zin'. Aunque en España apenas es conocido es actualmente el principal varietal por superficie cubierta en toda California.

Se trata de una cepa empleada en California desde principios del siglo XIX y que sirve tanto para la elaboración de vinos como para su empleo como uva de mesa, en algunas zonas se la conoce como 'Negra St. Peters'. Los estudiosos sugieren que fue introducido en 1.820 desde Europa, y más concretamente que se trajeron algunas cepas desde Viena hasta Sacramento.

De hecho una uvas denominadas 'Zinfindall' se presentaron en la feria del estado de California de 1858. Su empleo se disparó a partir de 1880 especialmente en la zona de Sierra Foothills así como en el resto de California y por dicha época vinos elaborados con el varietal Zinfandel de California ganaron algunos conocidos trofeos en catas ciegas efectuadas en Europa.

El varietal sufrió un gran retroceso como consecuencia de la llegada del ferrocarril transcontinental, la filoxera y, como no, la Ley Seca. Así, hasta bien entrados los años 30 no comenzó su recuperación, de hecho muchas explotaciones sobrevivieron gracias a la existencia de una cláusula en la Ley que permitía a los propietarios de plantaciones elaborar pequeñas cantidades de vino para uso privado.

Produce vinos tintos robustos así como los populares "blush", también llamados "Zinfandel blanco". El Zinfandel es reconocido por su picante, cargado aroma y sabor a frutos, característico en su versión tinta y agradables recuerdos de fresa cuando se vinifica como vino "blush".

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Qué es un vino espumante?

Son aquellos del tipo del "Champagne", los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella.

Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, pero esta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.

Si se trata de vino espumoso, este se elabora según distintos métodos, siendo el más barato el de carbonatación forzada usando dióxido de carbono. Los de calidad son aquellos que no cuentan con aditivos y su segunda fermentación es alcanzada por añejamiento.

En todos los casos los vinos espumantes presentan cierta sedimentación, donde los de calidad son de-sedimentados utilizando distintas técnicas que pueden incluir auxilios mecánicos y reapertura de las botellas, previo a su comercialización

Garnacha


Es la uva tinta más cultivada en España, sobre todo en la Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza.
Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdán-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, La Mancha, Méntrida, Penedés, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid, y en Australia, donde es la segunda variedad más utilizada (la primera es la Syrah) pero difícilmente la veremos nombrar en las etiquetas.
Es una variedad vigorosa con brotación medio-tardía, sarmientos robustos con entrenudos cortos, tiene una buena adaptación a distintas zonas. Se adapta a diversas formas de conducción, siempre que permita cierta expansión y poda larga pero no muy rica.
Presenta ciertas dificultades para la mecanización integral. La producción es buena y constante.
Maduración media; se puede adaptar a la vendimia a máquina. Sus bayas son oscuras, ligeramente ovaladas, de piel espesa y sabor dulce. Produce deliciosos vinos tintos, de delicado aroma (frambuesa, moras, laurel, higos secos, dátiles), buena graduación y cuerpo carnoso; aunque sus grasos y sensuales taninos no son muy aptos para la crianza en roble y evolucionan rápidamente.

domingo, 3 de agosto de 2008

Ruby Cabernet

La cepa tinta Ruby Cabernet, es una nueva variedad y que es un híbrido, producidos por diferentes cruces e injertos. Así, se encuentran el Ruby Cabernet, Rubired, Burger ... La Ruby, surge del cruzamiento entre la cepa Cariñan (o Cariñena) y el Cabernet Sauvignon.

Se da mucho en el Napa Valley de USA y en Zacatecas, México. Y no se encuentra con mucha facilidad en nuestro País.

Fue creada en 1936 por el Dr Harold Olmo de la UC Davis de California: la Ruby Cabernet, cruce de Cariñena y Cabernet Sauvignon. Lo que él buscaba era crear una cepa que tolerara muy bien las temperaturas altas, utilizando la Cariñena y que tuviera la calidad del Cabernet Sauvignon.

Produce un vino de cuerpo medio, rojo con buen color y un sabor agradable a cereza, pero aunque
todavía no se ha demostrado puede producir un vino de calidad. Es popular entre los cultivadores porque puede soportar los fuertes vientos y puede ser plantado en las áreas en que no pueden otras vides. Se planta sobre todo en California y se encuentra también en Suráfrica, Chile, la Argentina y Australia.

sábado, 2 de agosto de 2008

Pollo al Vino y queso

Ingredientes: Para 4 personas
1 Pollo grande.
1 cebolla mediana.
100 gramos de panceta.
1 taza de vino blanco.
1 taza de caldo de pollo.
1 ramillete de hierbas aromáticas.
1 cucharada de harina.
50 gramos de queso gruyere rallado.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de manteca.

Procedimiento:
Trocear el pollo. Lavarlo y escurrirlo muy bien. Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Picar la panceta. Calentar el aceite en una cacerola y freír el pollo hasta que esté dorado por todos lados. Incorporar la panceta y cuando esté dorada, agregar la cebolla y rehogar hasta que esté transparente.
Salpimentar todo. Regar con el vino y cuando haya evaporado un poco, añadir el caldo y las hierbas aromáticas hechas un atadito. Tapar y cocer a fuego suave durante 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Derretir la mantequilla en un cazo al fuego y agregar la harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el caldo del pollo, moviendo con una cuchara de madera para que no salgan grumos.
Cocer unos 5-8 minutos y agregar la mitad del queso; mezclar hasta que se derrita y apartar del fuego. Colocar el pollo en una bandeja refractaria, cubrir con la salsa, espolvorear con el queso restante y meter en el horno hasta que se dore.

Servir inmediatamente y acompañar con el mismo vino!

Petit Verdot


Esta cepa tinta, se utiliza principalmente en mezclas, aunque se están produciendo los primeros vinos varietales.Esta es una variedad francesa procedente de las planicies del Médoc, en Burdeos, sobre la orilla izquierda de la Gironde de Margaux, en Saint Estèphe, donde da origen a un apreciado vino.

Los vinos provenientes de esta cepa se usan en bajos porcentajes (5 a 10%) en las mezclas, sólo en años en que el verano es largo y cálido, lográndose su difícil maduración. La cepa también está extendida por España y Estados Unidos y con más de cien hectáreas plantadas en Chile, especialmente para usarla en mezclas.

Es una de las variedades francesas autorizadas para elaboración de tintos en Burdeos, que produce vinos secos, finos y estructurados, aptos para la crianza.

Aunque también se utiliza como coupage en vinos que carecen de colores y taninos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Cabernet Franc


Esta variedad tinta, también llamada Cabernet bouchet o bretón, se consideró durante mucho tiempo como la hermana menor de la Cabernet sauvignon. Se sospecha que sea una mutación particularmente apropiada a zonas frías o templadas.

Es de maduración temprana. Ampliamente cultivado en la región del Loira donde es conocido como el Breton y en grandes zonas del suroeste de Francia donde es conocido a veces como Bouchy o Bouchet.

En el Noreste de Italia es conocida como uva Bordo. Los vinos de Burdeos contienen comúnmente
una mezcla con Cabernet sauvignon, una práctica crecientemente seguida en California.

Así como el Cabernet Sauvignon, su crecimiento en América del Norte está limitado principalmente a las regiones costeras; Long Island (N.Y.) y la región Noroeste sobre el Pacífico. Nueva Zelanda también ha demostrado ser un buen lugar potencial para este cepaje.

En España puede encontrarse en la zona del Penedés.

Esta cepa madura alrededor de una semana antes y se adapta con mayor facilidad a climas más fríos. Los vinos de Cabernet Franc tienen un color menos acentuado, una carga tánica de menor potencia y sus aromas son más frescos, recordando a guindas ácidas o frambuesas. Ese estilo suave, fino, que la mantiene en segundo plano, hace también que esta cepa sea un buen aporte para elaborar varietales veraniegos en el estilo de lo que tradicionalmente diseñan los productores de Chinon, en el Valle del Loire.
Sus racimos entregan frutas rojas frescas sobre una acidez chispeante y taninos suaves y amables. Se cuenta que el Cardenal Richelieu plantó una viña en el Loire, en 1631, con las mejores cepas bordelesas: Cabernet Franc.

Fuente: Fapes

Peceto a la Húngara

Ingredientes: Para 4 personas
1 peceto de un kilo y medio
1 trozo de 150 gramos de panceta
1 zanahoria
2 cebollas medianas
70 cc. de aceite de oliva
1 cda. de pimentón dulce
1 botella de buen vino tinto Malbec
1 cda. de extracto de tomate
1 pote de 200 cc. de crema de leche fresca
1 cdita. de fécula de maíz
1 ¼ Kg. de papas peladas y limpias.
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:
Comience por mechar el peceto con tiras de panceta y zanahoria, y átelo con un piolín para que no pierda la forma. En una cacerola mediana vierta el aceite de oliva y selle la carne en todas sus partes, agregue la cebolla picada y deje rehogar dando vuelta a cada tanto el peceto.

Salpimiente, añada el pimentón, el extracto de tomate y la botella entera de vino tinto. Lleve a la ebullición y cocine muy despacio con tapa por el espacio de una hora y cuarto aproximadamente. Cuando la carne esté en su punto justo de cocción, apártela de la cacerola y añada al fondo de cocción la crema de leche y una cucharadita de fécula de maíz disuelta en un poco de agua. Mezcle todo bien y espese.

Si tiene una Minipimer, puede procesar en la misma cacerola esta salsa. Poner el peceto otra vez en la cacerola. Hierva las papas a fuego lento hasta que estén cocidas. Sirva cortando la carne en rodajas, acomodándolas en una fuente grande, con las papas también cortadas en rodajas espesas y cubra con la salsa las cosas. Y acompañe con el mismo vino.