martes, 16 de diciembre de 2008

Catador de vino, toma el vino a la temperatura adecuada

No a todos les resulta tan fácil conocer la temperatura adecuada de servicio de tan amplia gama de vinos de las que disponemos, por eso han diseñado el Catador de vino Imaginepoint L-111, un utensilio que además incorpora un sacacorchos.

Además del bonito diseño, tiene programados 19 tipos de vino como el Bordeaux, Cabernet, Pinot, Merlot, Chadornnay, etc. A través de un indicador luminoso y acústico, nos indicará el momento en el que el vino tiene la temperatura óptima para su consumo.

Es de fácil utilización, basta con seleccionar la variedad de vino deseada e insertar la sonda en el vino sin tocar la botella o copa, la luz de la temperatura parpadeará hasta que el vino alcance la temperatura correcta de servicio.

Para su limpieza, sólo hay que pasarle un paño húmedo y secarlo. Funciona con pilas y tiene una garantía de 2 años. Si quieres hacerte con el catador de vino, puedes adquirirlo online por unos 40 euros.

Pimentón

El Pimentón es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de ciertas clases de pimientos rojos.

Es parte fundamental de ciertos platos típicos españoles, como las patatas a la riojana y el chorizo. Aunque algunas cocinas del mundo lo emplean abundantemente, haciendo de él una de sus más relevantes características.

Los primeros en cultivar esta planta tropical en clima templado fueron los españoles. El fruto maduro de esta planta se seca y se muele muy fino. Tradicionalmente se usa para adobar carnes y embutidos, así como para dar un ligero gusto a pimiento a sopas, salsas, quesos cremosos y tubérculos como la patata.

Para los españoles era pimienta todo lo que picara. Apenas si para distinguir a los chiles de la pimienta negra, dieron en llamar a aquellos "pimienta de chile". Los botánicos optaron por asignar a todas las dudosas "pimientas" de este tipo el nombre genérico de capsicum, que abarca a todas las numerosísimas variedades de chile que se iban descubriendo: plantas cuyos frutos se usaban ya para comerse directamente, como legumbres; y para sazonar con ellas platos y guisos: como especias.

Conforme los europeos se aculturaban en las fértiles tierras americanas, descubrían que los chiles se daban en todas las formas y tamaños imaginables: redondos, cónicos, alargados, torcidos: en forma de botoncillos (chile piquín), de zanahoria, de pera; verdes, anaranjados, escarlata, amarillos, casi blancos; algunos tan feroces (generalmente, los más pequeños son los más picantes) que comerlos equivalía a ingerir plomo derretido; otros, cuyo mayor tamaño parece comportar su mayor dulzura.

Existen tres variedades importantes:
Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante.
Pimentón picante: Que además, pica en mayor o menor grado (mezcla de pimentón dulce y cayena).
Pimentón agridulce: Se obtiene por mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores.
Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades. Por ejemplo, para la elaboración de chorizos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Enfría tus botellas en sólo 6 minutos

A veces pasa, preparas una cena para los amigos o para tu pareja y cuando llega la hora de cenar te das cuenta de que esa botella de vino blanco que tenías preparada no está fría y la temperatura ambiente es de 30 grados.

El Cooper Cooler promete enfriarla en tan solo seis minutos. Funciona rociando la botella con agua fría, por lo que hay que ir añadiéndole hielo cuando este se acabe. Y no sólo sirve para el vino, sino también para todo tipo de latas por lo que si querés enfriar cervezas en un minuto también te puede servir. Su precio es de unos 80 dólares.

Espumantes: qué es el abono verde?

En agricultura, un "abono verde" es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo.

En las fincas se realiza este tipo de abono entre las hileras de la viña. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".

Típicamente, un cultivo de abono verde crece por un periodo específico, y luego se mata, removiendo, arándolo e incorporándolo al suelo. Estas hierbas aportan un equilibrio de nitrógeno, carbono y celulosa, se cortan en primavera y, pasados unos quince días para compostarse, se incorporan a las tierras como abono verde.

Los abonos verdes usualmente cumplen múltiples funciones, que incluyen la mejora y la protección del suelo:
* Leguminosas para abonos verdes: vicia, alfalfa, meliloto, trébol; hacen fijación nitrogenada por simbiosis con bacterias en sus nódulos radiculares, fijando nitrógeno N2 atmosférico en la forma que las plantas pueden absorber: formas nítricas (cereales) y formas amoniacales (arroz).
* Los abonos verdes incrementan el porcentaje de materia orgánica fresca (biomasa) en el suelo, así se mejora la entrada y retención de agua, aereación, y otras propiedades biológicas y físicas del suelo.
* El sistema radicular de algunas especies de abonos crecen profundamente en el perfil de suelo, pudiendo acercar a la superficie recursos de nutrientes indisponible para los cultivos comunes de enraizamiento superficial.
* Los cultivos de cobertura comunes compiten con las malezas, previenen la erosión del suelo, y la compactación.
* Algunos cultivos de abono verde, cuando se les permite florecer, dan forraje para alimentar animales, y ambiente para insectos polinizadores.