domingo, 31 de mayo de 2009

Cerveza de jugo de uva a precios competitivos

Un 75% de jugo de uva y un 25% de malta dio lugar a la cerveza de uva, que posee cuatro grados de alcohol. Del proyecto participan un referente legendario de la enología argentina y el creador de una cerveza artesanal.

Una idea de emprendedores mendocinos está dando lugar a una alianza entre productos tradicionalmente competitivos entre sí: una cerveza hecha a base de uva, más precisamente jugo concentrado de uva.

Los protagonistas son Gerardo Ross, creador de la cerveza artesanal Dowel; Angel Mendoza Maestro y un referente casi legendario de la enología argentina y Fernando Valdez, representante de Viñas Argentinas (del Grupo Cartellone), la principal productora de jugo de uva del país.

La idea nació cuando Mendoza le sugirió al grupo experimentar con el jugo de uva para una cerveza. Se acercaron a Ross y éste tomó inmediatamente la idea.

Resultado: una grape beer (cerveza de uva) con 4 grados de alcohol, hecha en un 75% con jugo de uva y 25% con malta, a la cual se adiciona lúpulo durante la cocción del mosto.

Un dato fundamental es que el costo de elaboración es levemente menor al de la cerveza de malta, lo cual contribuye más a la viabilidad económica.
Fuente: Revista Punto a Punto Mendoza/Promotur

Clarificación

Si se usa clara de huevo para clarificar el vino, puede contraerse salmonelosis?

No, no es posible ya que el alcohol destruye las bacterias causantes de la salmonelosis. La salmonelosis es una enfermedad causada por las bacterias Salmonella. Afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulación sanguínea.

La salmonelosis puede causar brotes de intoxicación con comida contaminada. Cualquier persona puede contraer salmonelosis pero se reconoce más a menudo en lactantes y niños. Las bacterias de la salmonelosis contaminan a menudo las carnes sin procesar, incluyendo pollo, huevos, y los productos sin pasteurizar de la leche y del queso.

Estas bacterias también se encuentran en las heces (excreta) de personas infectadas ó de animales domésticos infectados tales como reptíles, pollitos, perros y gatos. La bacteria de la salmonelosis puede ser trasmitida comiendo alimentos contaminados (especialmente huevos y aves de corral poco cocinados) ó al beber agua contaminada.

Las personas infectadas pueden trasmitir la bacteria por no lavarse las manos después de ir al sanitario y manipular alimentos que la gente comerá. Otra manera de contraer esta enfermedad es teniendo contacto directo con heces de una persona ó animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca. Los síntomas más comunes son diarrea leve ó severa, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, y de vez en cuando vómito.

Las infecciones de la sangre pueden ser realmente serias, especialmente en adolescentes ó gente mayor. Los síntomas aparecen generalmente de uno a tres días después del contagio.

Cordero a la naranja con reducción de Pedro Giménez

Ingredientes:
2 paletas de cordero
3 naranjas
Una mezcla a partes iguales de pimienta negra, curry, canela y ají
Un par de ramitas de romero
Aceite de oliva
250 mililitros de Pedro Giménez
2 cucharadas de azúcar moreno
Sal
Procedimiento:
Poner el horno a calentar a 220º C, mezclar todas las especias en el mortero y agregar la ralladura de la piel de una naranja (sin llegar a la parte blanca), sal gruesa y machaca bien.

Añadir aceite de oliva, y mezclar enérgicamente. Retirar un poco de grasa de las paletas y colocarlas en la bandeja del horno y salpimentar bien con el aliño de especias preparado (sería ideal hacerlo un par de horas antes), exprimir una naranja, regar el cordero con el jugo y seguidamente introducir la bandeja en el horno.

Al cabo de 15 minutos de cocción, voltear las paletas y dejar cocer 15 minutos más. Mientras se hace el cordero preparar la reducción de Pedro Giménez usando azúcar moreno, vertir en una cacerola las dos cucharadas de azúcar moreno y el vino, cocinar a fuego lento removiendo continuamente hasta que se vea que se ha reducido a la mitad y toma una consistencia ligeramente espesa.

Exprimir la segunda naranja y regar nuevamente la carne, reducir la temperatura a 190º y dejar cocinar dándole la vuelta a las paletas al cabo de 20 minutos. Añadir ahora la tercera naranja cortada en rodajas posándola en la bandeja.

Diez minutos antes de finalizar la cocción del cordero, regar la carne con la reducción por ambas caras y regar también las rodajas de naranja.

Sólo 6% de alcohol, y sabe a vino de verdad

Se parece al vino; huele y -esto es lo más importante- sabe como el vino, pero tiene la mitad de alcohol y de calorías y puede ser justo lo que se necesita para revivir las desfallecidas fortunas de la industria más emblemática de Francia.

Una pequeña empresa de las cercanías de Burdeos ha dedicado cuatro años y medio millón de euros a perfeccionar un proceso revolucionario que convierte cualquier tipo de vino en una bebida con sólo un 6% de alcohol, en lugar del habitual 13%, sin que se pierdan, según afirma, el aroma, el sabor ni la individualidad del original.

El celosamente guardado y complejo proceso de diez etapas, denominado 'lirisación', funciona
por separación molecular y no incluye la utilización de producto químico alguno. En las catas profesionales, realizadas en varias ferias vinícolas, ha obtenido un índice de aprobación de hasta el 97%; y las primeras reacciones de los 20 audaces productores franceses que lo probaron son alentadoras.

"Nos está yendo muy bien", afirma Paul Bunan, de la bodega La Cadière d'Azur, en el sur de Francia. "La mayoría de las personas no notan la diferencia. De hecho, consiguió engañar a un gran profesional del vino, un famoso catador, que se quedó estupefacto al saber lo que era".

Bunan había transformado 2.500 botellas de su AOC Bandol rosado en 'lir', el nombre genérico de la nueva bebida (la legislación francesa prohíbe que las bebidas fermentadas y realizadas a partir
de la uva con menos del 8 % de alcohol se llamen 'vino'). En su opinión, el futuro del invento, en una Francia cada vez más preocupada por la salud, es muy halagüeño.

"Cualquiera puede tomar tranquilamente dos o tres copas generosas sin tener ningún tipo de problemas", dice. "Resulta atractivo para las mujeres, para las personas preocupadas por el peso y, por supuesto, para todo aquél que tenga que conducir. Todavía estamos empezando, pero ciertamente creo que será importante para el ramo".

Medallones de atún con salsa de mejillones

Ingredientes:
12 medallones de atún.
1 decilitro de aceite de oliva.
1/2 kilo de mejillones.
2 decilitros de vino blanco.
2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas.
Unas hebras de azafrán.
Sal y pimienta a gusto.

Procedimiento:
Limpiamos bien los mejillones, rascando las conchas con un cuchillo afilado, los pasamos por el chorro de agua fría y los ponemos a cocer en una cacerola con agua a fuego vivo.

Según se vayan abriendo, los vamos retirando de la cazuela y reservamos. Cuando estén todos, colamos el jugo de la cocción y lo reservamos también.

Calentamos el aceite en una sartén de fondo grueso y agregamos los medallones de atún, friéndolos durante 3 minutos, por lo menos, por cada lado; los sazonamos con la sal y la pimienta, los retiramos de la sartén y reservamos al calor.

Agregamos a la sartén el jugo de la cocción de los mejillones, el vino blanco y las hebras de azafrán, salpimentamos y dejamos cocer unos minutos, a continuación le añadimos las hierbas aromáticas y los mejillones, ya sin las cáscaras, y cuando rompa a hervir, retiramos del fuego.

Solo nos queda servir, así que pondremos los medallones de atún en una fuente grande de servir, los rociamos con la salsa muy caliente, decoramos con algunos mejillones. Acompañamos con el mismo vino.

Embotellar el vino

Al embotellar el vino debe dejarse un pequeño espacio entre el vino y el corcho ya que, de lo contrario, el gas carbónico que desprende el vino, empujaría y expulsaría al corcho.

Normalmente, se rellena con un gas inerte que sirve para sustituirlo por el oxigeno, principal agente oxidante del vino.

Además, en caso de posible refermentación (producida por demasiado calor) el corcho no saldría tan fácilmente.

La etiqueta del Príncipe

De las aficiones privadas del príncipe Carlos, heredero de la Corona de Inglaterra, se conocen más sus estaciones de esquí preferidas que su talento como pintor.

Pero los amantes del vino podrán incluir en la bodega “su propio Charles”: La añada 2004 de Château Mouton Rothschild está decorada con una etiqueta que reproduce una acuarela del príncipe Carlos.

La baronesa Philippine de Rothschild se lo propuso en 2004 con motivo del centenario de la Entente Cordiale, el acuerdo entre Francia e Inglaterra sobre cuestiones de las colonias. La obra representa un paisaje campestre en Francia, y está provista de una dedicatoria del príncipe Carlos. Desde 1945, esta finca Premier Cru Classé de Pauillac imprime sus etiquetas con obras de artistas.
Fuente: Vinum

domingo, 10 de mayo de 2009

Presentan tapón sintético con mayor barrera al oxígeno

Supreme Corq, el mayor productor mundial de tapones de molde inyectado, lanzó al mercado “SupremeCorq X2”, un nuevo tapón con una mayor barrera al oxígeno. 

El X2 fue desarrollado para disminuir considerablemente la permeabilidad al oxígeno a través de un cambio en su estructura celular interna, pero manteniendo su densidad actual, de forma de no presentar cambios en las cualidades de embotellado que presenta el tapón original. 

Según fuentes de la empresa, este nuevo tapón tiene dos veces las propiedades de barrera al oxígeno que el SupremeCorq original. Basándose en la prueba de transmisión de oxígeno (MOCON) realizada por el laboratorio independiente Impact Analytical, la tasa de permeabilidad al oxígeno a través de SupremeCorq X2 es 0,006 cc/O2/día. 

Este tapón tiene una estructura celular interna uniforme que mejora las propiedades de barrera al oxígeno, el rendimiento en la línea de embotellado y facilita su extracción, remoción del sacacorchos y reinserción en la botella. Fuente: VitiViniCCultura/Areadelvino.com

Por qué no se bebe vino en vaso de acero y lo fermentamos en acero?

El acero inoxidable es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. 

Sin embargo, esta película puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Contiene, por definición, un mínimo de 10,5% de cromo. 

Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno. Al igual que la mayoría de los aceros, vienen regulados en España por la norma UNE 36001 que los clasifica dentro de la serie F310. Podemos encontrar acero inoxidable en: * El hogar: Cubertería y menaje, piletas lavaplatos, sartenes y baterías de cocina, hornos y parrilas, equipamiento de jardín y mobiliario. * La ciudad: Paradas de autobús, cabinas telefónicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. * La industria: Equipamiento para la fabricación de productos alimentarios y farmacéuticos, material quirúrgico, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas químicas y petroquímicas, componentes para la automoción y aeronáutica, depósitos de combustible y productos químicos.
Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman "ferríticos", ya que tienen una estructura metalográfica formada básicamente por ferrita. Son magnéticos y se distinguen porque son atraídos por un imán. Con elevados porcentajes de carbono, estos aceros son templables y pueden, por tanto, endurecerse por tratamiento térmico. 

Se llaman aceros inoxidables "martensíticos", por tener martensita en su estructura metalográfica. Los aceros inoxidables que contienen más de un 7% de níquel se llaman "austeníticos", ya que tienen una estructura metalográfica en estado recocido, formada básicamente por austenita. No son magnéticos en estado recocido y, por tanto, no son atraídos por un imán. Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnéticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos eléctricos. 

A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros. Material muy resistente y poco atacable por acción del mosto o del vino, que se utiliza en la actualidad para construir envases donde elaborar o conservar vinos de calidad, por sus cualidades de resistencia e inalterabilidad. 

Desde que se comprobó que el acero era tan eficiente como la madera para la guarda y conservación del vino, este material pasó a ser un excelente negocio. Su larga vida, higiene y el bajo costo de mantención son las ventajas principales que tiene el acero inoxidable para disputar el mercado de los viñedos a los tradicionales barriles.
En cuanto a la pregunta puntual, es muy simple, es la calidad y composición del acero que utilizamos. Para la Ind. Vitivinícola y alimentaria, se usa Acero Inoxidable AISI 316 L y el AISI 304. El acero inoxidable AISI 316 L tiene la misma composición que el acero inoxidable AISI 316 (es una aleación con 13 % Ni y 18 % Cr, con adición de 2 % Mo.), pero su tenor de carbono está limitado a 0,03 %, lo cual inhibe la precipitación inter granular de carbonatos y, por lo tanto, la corrosión inter granular. 
El rango de temperatura máxima de operación del acero inoxidable AISI 316 L es de 760 °C a 815 °C. La dureza del acero inoxidable AISI 316 L es de 160 HB. El acero inoxidable AISI 304 es una aleación con 18 % Cr y 8 % Ni, que son las más usadas para la fabricación de juntas industriales para la industria automotor, en virtud de su excelente resistencia a la corrosión, a la presión y su disponibilidad en el mercado. 

La temperatura máxima de operación para el acero inoxidable AISI 304 es de 760° C. No obstante, debido a la corrosión bajo tensión e inter granular, la temperatura para servicio continuo del acero inoxidable AISI 304 se limita a 420 °C. La dureza del acero inoxidable AISI 304 es de 160 HB.
Generalmente para los vasos de acero inoxidable, se usa otro tipo de acero, con otra aleación. La proporción de hierro y cromo puede variar y otros elementos como el níquel, molibdeno, manganeso y nitrógeno, pueden ser incorporados para ampliar la gama de posibilidades. Cada tipo de acero inoxidable tiene sus propias características mecánicas y físicas y es fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida. Por eso es que puede afectar el sabor de un vino.
Fuente: Fapes

Champiñones en salsa de vino

Ingredientes
1 diente de ajo 800 gr. de champiñones Un trocito de ají picante 1 1/2 cucharada de harina 1 vaso de vino blanco 8 rebanadas de pan frito Perejil picado Aceite Sal 
Procedimiento Picar finamente la cebolla y el ajo, y poner a rehogar en una cacerola con aceite. Añadir los champiñones (limpios) enteros, el ají picante, la harina y el vino blanco. Sazonar y espolvorear con el perejil. Dejar cocinar a fuego lento durante 30-45 minutos. Presentar sobre rebanadas de pan de campo frito en aceite y salsea. Y servir con el mismo vino que se uso en la receta.