sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Cuáles son las Plagas que atacan a la Vid? Parte 2

Aunque no de forma exhaustiva, debemos citar algunas de las principales plagas que afectan al trabajo del viticultor:

Las mariposas de la uva. Producen larvas, que se alimentan de los racimos, y facilitan, además, que en los mismos aparezcan otras plagas.

La altica. Es un escarabajo que se alimenta de las hojas hasta casi hacerlas desaparecer.

La piral. Es otra mariposa que se alimenta de las hojas y los frutos de la vid.

Las cochinillas, de diversos tipos. Atacan a la vid, alimentándose con su savia, hasta causar su muerte.

La plaga más famosa, la filoxera, ocurrió a finales del siglo XIX. Está motivada por un insecto chupador, que vive inmóvil sobre las raíces de la planta, chupando la savia con su largo apéndice bucal.

Aparte de éstas, existen otras muchas plagas, como Cochinillas; Pulgones; Trips; Araña roja (Tetranychus urticae) ; Nematodos (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...) ; Pájaros; Avispas; Polilla del racimo (Lobesia botrana); Erinosis de la vid (Colomerus viti, Eriophyes vitis) ; Filoxera (Phylloxera vastatrix); Coquillo o Altica (Haltica ampelphaga) ; Cigarrero de la vid (Byctiscus betulae); Piral de la vid (Sparganothis pilleriana); Melazo.

Afortunadamente, hoy empiezan a existir tratamientos adecuados para muchas de ellas.

Precauciones ante la podredumbre ácida de los racimos de la vid:
La “podredumbre ácida de los racimos” es otra de las enfermedades que causan pérdidas de producción en los viñedos de las provincias de Mendoza y San Juan.

En las zonas vitícolas de Francia fue detectada hace más de un siglo mientras que en nuestra región su presencia se constató hace aproximadamente 6 o 7 años.

En los dos últimos ciclos vegetativos la incidencia de la enfermedad se incrementó, causando pérdidas de consideración en uvas de vinificar y en uvas de mesa.

Síntomas: Los síntomas comienzan a manifestarse en el racimo después del envero, con una fuerte oxidación de la cutícula u hollejo de las bayas, ablandamiento y maceración de la pulpa por acción de las levaduras, fuerte olor a vinagre (ácido acético) por acción de las bacterias, pérdida de mosto, vaciamiento de la baya y presencia de mosquitas del vinagre (Drosophila melanogaster), las que cumplen la función de diseminar los agentes patógenos de la enfermedad.

Factores que favorecen la podredumbre ácida: Son varios los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad. Uno de ellos, la presencia de microheridas en el hollejo de las bayas, constituye un desencadenante de la enfermedad. Éstas pueden ser de origen fisiológico o mecánico. Entre los del primer tipo se citan el stress hídrico y entre los del segundo, las mircroheridas producidas por el granizo o la presencia de enfermedades fúngicas como el oidio.

Daños y pérdidas: Los daños pueden ser cuantitativos y cualitativos. Los primeros son las pérdidas de producción durante el cultivo, por la destrucción de racimos. En uvas de mesa se suman las pérdidas de postcosecha durante la conservación frigorífica.

Las pérdidas cualitativas están relacionadas con los cambios químicos que se producen en la pulpa de las bayas. Por acción de las levaduras, a partir de los azúcares hay producción de alcohol y éste se oxida a ácido acético por acción de las bacterias, obteniéndose mostos y vinos de elevada acidez volátil.

Fuente: Ing. Agr. Enrique Oriolani, Investigador en Fitopatología E.E.A. Mendoza - INTA p/losandes.com.ar

No hay comentarios.: