martes, 16 de diciembre de 2008

Pimentón

El Pimentón es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de ciertas clases de pimientos rojos.

Es parte fundamental de ciertos platos típicos españoles, como las patatas a la riojana y el chorizo. Aunque algunas cocinas del mundo lo emplean abundantemente, haciendo de él una de sus más relevantes características.

Los primeros en cultivar esta planta tropical en clima templado fueron los españoles. El fruto maduro de esta planta se seca y se muele muy fino. Tradicionalmente se usa para adobar carnes y embutidos, así como para dar un ligero gusto a pimiento a sopas, salsas, quesos cremosos y tubérculos como la patata.

Para los españoles era pimienta todo lo que picara. Apenas si para distinguir a los chiles de la pimienta negra, dieron en llamar a aquellos "pimienta de chile". Los botánicos optaron por asignar a todas las dudosas "pimientas" de este tipo el nombre genérico de capsicum, que abarca a todas las numerosísimas variedades de chile que se iban descubriendo: plantas cuyos frutos se usaban ya para comerse directamente, como legumbres; y para sazonar con ellas platos y guisos: como especias.

Conforme los europeos se aculturaban en las fértiles tierras americanas, descubrían que los chiles se daban en todas las formas y tamaños imaginables: redondos, cónicos, alargados, torcidos: en forma de botoncillos (chile piquín), de zanahoria, de pera; verdes, anaranjados, escarlata, amarillos, casi blancos; algunos tan feroces (generalmente, los más pequeños son los más picantes) que comerlos equivalía a ingerir plomo derretido; otros, cuyo mayor tamaño parece comportar su mayor dulzura.

Existen tres variedades importantes:
Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante.
Pimentón picante: Que además, pica en mayor o menor grado (mezcla de pimentón dulce y cayena).
Pimentón agridulce: Se obtiene por mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores.
Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades. Por ejemplo, para la elaboración de chorizos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.

No hay comentarios.: