lunes, 26 de enero de 2009

Vinos de Alta Gama.

No hay reglamentación del INV que determine que es un Vino de alta gama. Pero en Argentina, se denominan “Vinos de alta gama” a los vinos de calidad Premium, o de altísisma calidad, que están ubicados en la línea de vinos de altos precios, que generalmente superan los $ 40 o $ 50 por botella, y son los orgullos de las bodegas (algo así como el hijo que uno siempre quiso tener y del cual uno está orgulloso).

Dependiendo de la bodega elaboradora, los atributos especiales de estos vinos pueden ser en reglas generales:

* Vinos elaborados a partir de uvas de calidad superior, de poco rendimiento por hectárea. Esto se denomina viñedo con producción controlada (no es lo mismo una hectárea de Malbec que produce 15 mil kilos que una de sólo tres mil).
* Vinos elaborados a partir de uvas de una finca determinada.
* Partidas muy limitadas o botellas numeradas.
* En la mayoría de los casos se trata de vinos con una crianza y guarda de por lo menos un par de años en barricas de roble americano o francés, algo que también encarece el costo final. Pero también hay vinos de alta gama que no han tenido paso por barricas, pero su calidad amerita esta distinción de alta gama.
* Los cuidados de las viñas, del proceso de elaboración y, por supuesto, de los métodos de conservación : Que hayan tenido un estricto control de calidad en todos los pasos de su elaboración -desde la cepa, la elaboración, la crianza, la guarda hasta la botella y posterior embalaje y despacho-.
* Vinos que hayan obtenido premios en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo. Así se certifica su calidad de “alta gama” e indican que el Enólogo y la bodega van por un camino correcto.
* Son raras joyas difíciles de conseguir. Generalmente estos vinos no se encuentran en supermercados. Salvo en algunas vinotecas y lugares muy específicos como algunos grandes hoteles, o en restaurantes muy puntuales que los bodegueros eligen especialmente. A algunos de estos vinos no resulta fácil encontrarlos en vinotecas, y en algunos casos se los consigue únicamente tratando directamente con las bodegas.

No hay comentarios.: