lunes, 4 de agosto de 2008

Garnacha


Es la uva tinta más cultivada en España, sobre todo en la Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza.
Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdán-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, La Mancha, Méntrida, Penedés, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid, y en Australia, donde es la segunda variedad más utilizada (la primera es la Syrah) pero difícilmente la veremos nombrar en las etiquetas.
Es una variedad vigorosa con brotación medio-tardía, sarmientos robustos con entrenudos cortos, tiene una buena adaptación a distintas zonas. Se adapta a diversas formas de conducción, siempre que permita cierta expansión y poda larga pero no muy rica.
Presenta ciertas dificultades para la mecanización integral. La producción es buena y constante.
Maduración media; se puede adaptar a la vendimia a máquina. Sus bayas son oscuras, ligeramente ovaladas, de piel espesa y sabor dulce. Produce deliciosos vinos tintos, de delicado aroma (frambuesa, moras, laurel, higos secos, dátiles), buena graduación y cuerpo carnoso; aunque sus grasos y sensuales taninos no son muy aptos para la crianza en roble y evolucionan rápidamente.

No hay comentarios.: