martes, 5 de agosto de 2008

Zinfandel



Este varietal tinto causa auténtico furor en los Estados Unidos. El Zinfandel más conocido por aquellos lares como 'Zin'. Aunque en España apenas es conocido es actualmente el principal varietal por superficie cubierta en toda California.

Se trata de una cepa empleada en California desde principios del siglo XIX y que sirve tanto para la elaboración de vinos como para su empleo como uva de mesa, en algunas zonas se la conoce como 'Negra St. Peters'. Los estudiosos sugieren que fue introducido en 1.820 desde Europa, y más concretamente que se trajeron algunas cepas desde Viena hasta Sacramento.

De hecho una uvas denominadas 'Zinfindall' se presentaron en la feria del estado de California de 1858. Su empleo se disparó a partir de 1880 especialmente en la zona de Sierra Foothills así como en el resto de California y por dicha época vinos elaborados con el varietal Zinfandel de California ganaron algunos conocidos trofeos en catas ciegas efectuadas en Europa.

El varietal sufrió un gran retroceso como consecuencia de la llegada del ferrocarril transcontinental, la filoxera y, como no, la Ley Seca. Así, hasta bien entrados los años 30 no comenzó su recuperación, de hecho muchas explotaciones sobrevivieron gracias a la existencia de una cláusula en la Ley que permitía a los propietarios de plantaciones elaborar pequeñas cantidades de vino para uso privado.

Produce vinos tintos robustos así como los populares "blush", también llamados "Zinfandel blanco". El Zinfandel es reconocido por su picante, cargado aroma y sabor a frutos, característico en su versión tinta y agradables recuerdos de fresa cuando se vinifica como vino "blush".

No hay comentarios.: