viernes, 16 de enero de 2009

El gen de la "flor" del vino fino revela un mecanismo de la evolución

La revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos publica un artículo del director del CABD en el que se demuestra que la capacidad de flotar de esta levadura se ha logrado modificando un solo gen.

Durante siglos, los vinos finos de Jerez se producen bajo la acción de un velo en la superficie del vino que le da sus propiedades organolépticas.

Este velo, conocido como “flor” en el mundo enológico, está formado por levaduras como las que fermentan otros vinos, pan o cerveza, pero con la asombrosa capacidad de “flotar”, algo que no hace ninguna de sus levaduras congéneres.

La prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de EEUU “Proceedings of the National Academy of Sciences” publicó un artículo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez, director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla/CSIC) en parte financiado por el Grupo Osborne y Cia SA, en el que se demuestra que la capacidad de flotar de estas levaduras se ha logrado en la naturaleza modificando un solo gen, lo que explica el origen evolutivo de estas levaduras “especiales” a partir de otras más comunes.

El gen FLO11
El gen de la flor identificado (FLO11) está formado por repeticiones de una unidad (algo común en otros genes). Lo sorprendente es que simplemente cambiando el numero y orden de esas repeticiones, las levaduras de flor han adquirido una nueva propiedad que antes no tenían (en este caso, la de flotar).

Cambiar unidades en un gen ocurre con una facilidad enorme, es como añadir o quitar eslabones en una cadena. Este mecanismo de modificación natural encontrado en este gen, capaz de crear una nueva función, es muy revelador de cómo podrían haber ocurrido en la naturaleza otros procesos evolutivos muy complejos -por ejemplo, la adquisición de inteligencia en nuestra especie- que inexplicablemente han ocurrido en muy poco tiempo.

Fuente: cronicauniversia.es

No hay comentarios.: