miércoles, 22 de abril de 2009

Como aprovechar una degustación?

Nadie nace sabiendo todo lo que hay que saber sobre el vino. Se aprende, es más, siempre se aprende algo nuevo.
La "memoria enológica" del catador, con ejercicio puede mejorarse. Es como hacer gimnasia!

Cuanto más se practique, y se ejercite en el arte de la Cata, con el tiempo, se afinarán los sentidos y memoria.

Hoy en día hay una gran movida alrededor del vino, y se ofrecen degustaciones en vinerías; restaurantes; ferias y expos; en cursos; en visitas a las Bodegas; etc.

Aquí hay algunos tips para que se pueda aprovechar al máximo estas experiencias, y se le saque bien el jugo.

  • Preguntar todo lo que se quiera: A la gente de la Industria Vitivinícola le encanta hablar de vinos, y sobre todo si se trata de sus "bebés".
  • Escuchar. Es la forma más inteligente de aprender. No importa a cuántos cursos sobre vinos se haya ido, de cuántas degustaciones se haya participado, cuántos libros se hayan leído... Siempre se aprenderá algo nuevo!
  • Animarse!: Al principio, todos parecemos torpes en la primera degustación. Pero una vez que se vayan venciendo las inseguridades, y se entre en confianza, la emoción y la aventura de la cata de vinos será toda una aventura y un nuevo desafío.
  • Atender en el orden en que se presentan los vinos: En muchas degustaciones se encontrarán con varias copas alineadas, esto es porque cuando se van a degustar varios tipos distintos de vinos siempre se comienza la cata con los más livianos o suaves, hasta llegar a los más complejos y estructurados. Si el orden fuera al revés, se dificultaría poder apreciar un vino más complejo después de haber catado uno más suave.
  • Escupir!: Aunque no sea ni glamoroso ni elegante, una vez que se deguste el vino lo escupe. Si se va a ir a una degustación donde se van a apreciar varios vinos, se querrás ir con la frente alta y no pasar papelones.
  • Limpiar la boca!: Para que las papilas gustativas se acomoden fácilmente para percibir los sabores de un vino a otro, es recomendable beber agua mineral con gas entre copa y copa. También puede utilizarse pan, galletitas de agua o quesos pero que estos no compitan con los vinos, que los acompañen.
  • Tomar notas: Así se podrá recordar luego cuál fue el vino que más impactó y por qué.
  • Reflexionar: Una vez que termine la degustación pensar en todo lo que se vivió para formar opinión.

Así podrá generarse cada uno sus propios gustos y opiniones.

Fuente: Pia de Fapes

No hay comentarios.: