sábado, 21 de noviembre de 2009

Viñedos sobre el Río de la Plata, el vino de la costa

Refiere a un vino típico y tradicional, de producción limitadísima, cuyos viñedos se encuentran o a las puertas de esta urbe porteña, sino a muy pocos kilómetros, a orillas del río de la Plata en el distrito de Berisso, aledañas a la capital provincial (La Plata) más conocida por la ciudad de las diagonales. Y refiriéndonos ya al vino de la costa, digamos de una vez, que se elabora con uva americana de la variedad Isabella; es un vino regional, su aroma es frutado y su sabor característico (dulzón).

Será como el vino de misa? Si bien conocemos el de la costa, no podemos opinar sobre el de las misas. Tiene baja graduación alcohólica (entre 9 y 10 grados). El procesamiento es totalmente artesanal y se realiza con mano de obra calificada, en las quintas de los mismos viñateros y por su modus de producción no lleva entre los ingredientes sustancias conservantes o aditivas. Es la bebida ideal, para acompañar asados, empanadas y fiambres caseros.

Para quienes quieran probarlo y catarlo, el problema es que, simplemente su producción es limitada por lo que se vende prácticamente en la zona sud del Gran Buenos Aires y La Plata y Gran La Plata. Es inútil que uno lo pida en los supermercados, autoservicios o almacenes de barrio de esta Capital, no existe. Tampoco lo expenden en vinotecas, wine bars, wineries, ni en pubs importantes. Por todo eso y por así decirlo, nadie se sorprende demasiado, al ver y notar que entre variedades conocidas como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Barbera d/Asti, Syrah, Sangiovese, Tempranillo, Chardonay y Chenin, entre otros, el costeño de Berisso brilla por su ausencia.

Fuente: Fapes

No hay comentarios.: