viernes, 1 de agosto de 2008

Cabernet Franc


Esta variedad tinta, también llamada Cabernet bouchet o bretón, se consideró durante mucho tiempo como la hermana menor de la Cabernet sauvignon. Se sospecha que sea una mutación particularmente apropiada a zonas frías o templadas.

Es de maduración temprana. Ampliamente cultivado en la región del Loira donde es conocido como el Breton y en grandes zonas del suroeste de Francia donde es conocido a veces como Bouchy o Bouchet.

En el Noreste de Italia es conocida como uva Bordo. Los vinos de Burdeos contienen comúnmente
una mezcla con Cabernet sauvignon, una práctica crecientemente seguida en California.

Así como el Cabernet Sauvignon, su crecimiento en América del Norte está limitado principalmente a las regiones costeras; Long Island (N.Y.) y la región Noroeste sobre el Pacífico. Nueva Zelanda también ha demostrado ser un buen lugar potencial para este cepaje.

En España puede encontrarse en la zona del Penedés.

Esta cepa madura alrededor de una semana antes y se adapta con mayor facilidad a climas más fríos. Los vinos de Cabernet Franc tienen un color menos acentuado, una carga tánica de menor potencia y sus aromas son más frescos, recordando a guindas ácidas o frambuesas. Ese estilo suave, fino, que la mantiene en segundo plano, hace también que esta cepa sea un buen aporte para elaborar varietales veraniegos en el estilo de lo que tradicionalmente diseñan los productores de Chinon, en el Valle del Loire.
Sus racimos entregan frutas rojas frescas sobre una acidez chispeante y taninos suaves y amables. Se cuenta que el Cardenal Richelieu plantó una viña en el Loire, en 1631, con las mejores cepas bordelesas: Cabernet Franc.

Fuente: Fapes

No hay comentarios.: