jueves, 21 de agosto de 2008

¿Es lo mismo el El Tocai Friulano que el Tokaji?

No, no son lo mismo. El Tocai Friulano, es una cepa blanca originaria de Friuli, Italia. No debe confundirse este cepaje proveniente del Tirol italiano, con el vino húngaro Tokaji, elaborado con la variedad Furmint.

Se lo ha confundido en nuestro país con el Riesling y muchos lo llaman “Riel”. Su difusión es bastante amplia en Mendoza, sus mejores expresiones provienen de Luján de Cuyo, sobre todo Agrelo. Antes de su debut en el mercado local como varietal hacía dupla en cortes con Semillón.

Da blancos muy interesantes, con una crianza no muy larga pero de buena evolución en las expresiones de calidad. También, se lo elabora en formato joven, para consumo dentro de los dos primeros años.

Características Organolépticas: Su color es amarillo pajizo claro con reflejos limón verde. Sus aromas, presentan notas florales, frutadas y recuerdos a delicadas hierbas. Y a la boca da vinos de cuerpo medio, equilibrada acidez.

Se distingue por su final que deja un leve toquecito amargo que refuerza su estructura. De crianza media, puede alcanzar en sus mejores expresiones, los cinco años de vida alcanzando interesantes niveles de calidad.

El Tokaj o Tokaji, es originario de Hungría. Con esta cepa se elaboran los tradicionales vinos dulces Húngaros. La bella comarca del Tokaj húngaro (hay que recordar que se extiende hasta Eslovaquia) pertenece a las regiones vitivinícolas del Danubio y el Mar Negro.

Está situada en el extremo noreste de Hungría, linda al norte con Eslovaquia, al sur con Croacia, Servia, al este con Rumania. Comprende alrededor de 6.000 has. de viñedo sobre 28 municipios situados al noroeste de Hungría.

Cuenta con una antigüedad de más de un siglo, incluso anterior al vino de Oporto. En el año 1995 se creó la Asociación de Grands Crus en Tokaj. El vino de Tokaj es de fama mundial y al rey Luis XIV, el Rey Sol, le gustó tanto que lo denominó "el vino de los reyes, el rey de los vinos".

Son además famosos los vinos de la región del Lago Balaton, los vinos con cuerpo de la región de Villány-Siklós y los de Eger, además del Sangre de Toro de Eger. Son uvas que soportan un clima continental clásico, inviernos fríos y secos (anticiclón siberiano) veranos calurosos y húmedos con otoños prolongados y soleados; obviamente esta última estación es la más interesante.

Cobran protagonismo las cuencas de los ríos “Titsa” y sus afluentes “Bodrog” y “Hernád” que favorecen el desarrollo de la botritis noble, ayudados por un microclima idóneo (nieblas matinales y sol) y unos suelos volcánicos de lavas y “loess” con cierta proporción de arcilla para retener la humedad.

Antiguamente había variedades tintas, pero desde la devastación de la filoxera sólo se
plantaron tres blancas, que son:
Furmint: propensa a la podredumbre noble (50%)
Hárslevelü: mucha carga aromática (45%)
Muscat Ottonel: de aroma muy personal (5%)

fuente: fapes

No hay comentarios.: