miércoles, 24 de septiembre de 2008

Democratización geográfica de los viñedos

Si el Merlot marroquí parecía hasta hace poco una excentricidad, basta hojear rápidamente un mapa para confirmar que los productores de vino atípicos han comenzado a multiplicarse.

El tradicional Atlas Mundial del Vino, que solía incluir a aquellos países ubicados en las bandas entre las latitudes 30 y 50,ha quedado obsoleto de una vez y para siempre.

Hoy de la mano de la tecnología, y también del archiconocido "efecto invernadero", la plantación de viñedos en lugares hasta hace poco insospechados está a la orden del día.

No sólo desafiaron a la naturaleza jugadores provenientes de regiones frías como Inglaterra, Dinamarca, Polonia y la Patagonia argentina. Ahora la noticia la dieron las regiones más cálidas, cercanas al Ecuador.

Insólitos países como India, Tailandia, Indonesia, Brasil y Kenia ya sueñan con subirse a la ola de flamantes productores de vino y aspiran a dar batalla a competidores consagrados del Viejo y Nuevo Mundo.

Avances en la refrigeración, nuevas técnicas de irrigación y mejoras en el control de crecimiento de las cepas, son algunas de los avances que permiten elaborar vinos de bandera accesibles que casen con la gastronomía local.

Muchos de estos emprendimientos son aún experimentales. Y son las que dieron origen a una flamante categoría bautizada como "vinos de nuevas latitudes", rótulo acuñadopor el periodista vitivinícola Frank Norel, precisamente en Tailandia donde las viñas flotantes ya están dando que hablar.

El apoyo de algunos bodegueros europeos que aportan su milenario know-how hace pensar que la movida puede andar por buen camino. Y mientras algunos asesores internacionales hasta aspiran a producir los próximos Château Margaux del nuevo milenio en estos recónditos lugares, el objetivo generalizado es para ser bebidos en un par de años.

Pero entre las botellas ya lanzadas al mercado los resultados han sido más bien desparejos. Muy buena recepción tuvieron vinos como el atípico Pok Dum tailandés de Siam Winery o los exóticos Cabernet hindúes de Grover Vineyards, mientras que otras etiquetas simplemente probaron que exotismo y calidad no siempre van de la mano.

La última palabra la tendrásin duda el paso del tiempo.

fuente De Cultores Nº 13 luigi bosca

No hay comentarios.: