lunes, 8 de septiembre de 2008

Fases principales de la degustación

Los rituales involucrados en la degustación nos van a permitir apreciar los aspectos visuales, olfativos y gustativos de un vino:
• La apreciación visual constituye el primer contacto con el vino, tiene en cuenta el color del producto y su limpidez. Esta fase no tiene valor absoluto, aunque generalmente, la fase visual dará poco margen a sorpresas futuras.

• El examen olfativo permite apreciar las cualidades y defectos del vino. Esta fase está muy relacionada con la siguiente, que es la gustativa, ya que ambas se conjugan y complementan. Gran parte de los aromas encontrarán su traducción en la boca.

• Finalmente el análisis gustativo trata de la percepción de los diferentes sabores e impresiones táctiles en boca. El equilibrio gustativo tiene aquí una gran importancia. La estructura del vino es estudiada. El aroma registrado por vía retronasal completa el conjunto de sensaciones gustativas. El análisis termina con el registro de la persistencia aromática y gustativa del vino, medida en segundos o, para los puristas, en caudalías. A menudo es proporcional a la calidad del vino.


Una vez efectuadas las tres fases, se podrá emitir un juicio en cuanto a la calidad del vino degustado. También complementarán la apreciación el post gusto y el análisis del “fondo de la copa” que podrían revelar a veces defectos desapercibidos hasta el momento o confirmar lo descripto en el análisis anterior.

No hay comentarios.: