miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rendimiento Físico

Los adultos mayores que beben cantidades moderadas de alcohol rendirían físicamente mejor que los que evitan la bebida por completo o abusan de ella, según un estudio que publica “Journal of the American Geriatrics Society”.

Los bebedores moderados tienden a ser más sanos en general que los no bebedores o los bebedores con problemas, señala el equipo dirigido por la Dra. Peggy M.Cawthon, del California Pacific Medical Center en San Francisco (Estados Unidos). Existe también evidencia de que beber con moderación reduciría la inflamación.

El equipo comparó las limitaciones funcionales, el rendimiento físico y los antecedentes de consumo de alcohol de 5.962 hombres mayores de 65 años, a los que clasificó en cinco categorías. Los que tomaban cinco o más copas la mayoría de los días fueron considerados con antecedentes de consumo excesivo sostenido, mientras que los que respondían positivamente a un cuestionario utilizado para diagnosticar el alcoholismo fueron clasificados como bebedores con problemas.

Los bebedores moderados fueron aquellos que consumían entre siete y 20 copas semanales, mientras que los bebedores intensivos fueron los que bebían 21 o más copas por semana. Los abstinentes formaron el último grupo.

Según los investigadores, los bebedores moderados rindieron entre un 3 y un 5% mejor en las pruebas de funcionamiento físico que los no bebedores, mientras que las calificaciones para los bebedores intensivos fueron casi las mismas que para los abstinentes. Estos últimos fueron los más propensos a informar limitaciones físicas para realizar las actividades diarias, como caminar, subir escaleras y realizar las tareas pesadas del hogar. Los consumidores de grandes cantidades de alcohol fueron algo más propensos que los abstinentes a sufrir esas limitaciones.

Los bebedores leves a moderados, es decir, los hombres que bebían entre 7 y 14 copas semanales, fueron los menos propensos a tener limitaciones funcionales y tuvieron un 38% menos de riesgo de sufrir esos problemas que los no bebedores.

Los investigadores consideran necesario realizar más estudios para determinar cómo el consumo de alcohol en el tiempo afecta la forma en que la funcionalidad cambia con la edad.

Journal of the American Geriatrics Society 2007;55:212-220
http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=46394
FUENTE: Intramed.net

No hay comentarios.: