jueves, 30 de octubre de 2008

Historia del Brindis

La palabra brindis viene de la expresión alemana ich bring dir´s , que significa YO TE OFREZCO .

Esta palabra llegó al español por medio del italiano. En 1572 los lansquenetes alemanes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.

Hay otros que dicen que la tradición de chocar las copas viene de tiempos medievales. Después de la caída del imperio romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey. Cuando un rey quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe de otro reino. Después invitaba al otro rey a una fiesta y le ofrecía una copa de vino con veneno. Para evitar este problema cuando un rey ofrecía una copa de vino a otro rey, éste chocaba la misma para que sus vinos se mezclaran.

Otra versión dice que la costumbre de chocar las copas es heredada también de los romanos quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todos los sentidos, el olfato, el tacto, la vista, el gusto, por lo tanto chocaban las copas para que participara también el oído y se disfrutara por completo.

Para que no falte: En la mayoría de los países la palabra o frase elegida al momento de brindar es “¡salud!” o “¡a tu salud!” . Algunas interpretaciones sobre la raíz de esta costumbre afirman que en la antigüedad se pensaba que el alcohol tenía espíritus que concedían los deseos que se pedían sobre la copa. Generalmente , el deseo más pedido era la salud y es por eso que en todo el mundo se escucha decir: Salud; a votre santé; salute; cheers; chin chin; skol; proischt; a vossa saúde; etc

Fuente: Patricio Borda y Sofía Matera de lasemanadelvino.com.ar

No hay comentarios.: