martes, 17 de marzo de 2009

Papas rellenas con carne picada

Ingredientes
1/2 kilo de carne picada de ternera.
8 papas medianas.
1 cebolla.
1 diente y medio de ajos.
1/2 pimiento rojo.
2 tomates maduros.
1/2 vaso de vino blanco "Don Enrique Fallardi".
1 cucharada sopera de harina.
1 chorrito de leche.
Aceite.
Perejil, sal y pimienta.
3 zanahorias.
1 puñado de arvejas (pueden ser congeladas o en conserva).
Azafrán.

Procedimiento

Pelar y lavar bien las papas, con un cuchillo bien afilado hacerles un agujero y en la parte posterior a este, alisar la papa para que no se ladee; a continuación, en una sartén, poner un poco de aceite, 1/4 de cebolla picadita, el diente y medio de ajo y freír.

Cuando este frito esté hecho, agregarle la carne, añadir sal, darle vuelta y añadir la cucharada sopera de harina, remover y agregarle la leche, haciendo esto más compacto, como si fuera una bechamel, retirar y reservar.

En una tartera, poner aceite (no demasiado), el resto de la cebolla, el pimiento rojo y freir, añadir el vino blanco y dejar reducir un poco, agregarle los tomates sin piel ni pepitas y cortados en cuadraditos, dar unas vueltas dejando que se haga el tomate y añadrle las zanahorias cortadas longitudinalmente.

Rellenar las papas con la carne (si sobra pueden añadirse a la tartera), colocarlas bien dispuestas encima del sofrito y agregar las arvejas.

En un mortero machacar ajo, perejil y la sal, agregarle agua y junto con el azafrán echarlos a la tartera, se cuece a fuego medio y cuando la patata pinche bien, estará listo para comer.

Con los cierres se arma rosca!

La tapa a rosca es uno de los cierres que más ventajas ha logrado proclamar. Pero frente a un viento a favor para este cierre, en el Reino Unido le descubrieron un pequeño defecto.

Alabada por muchos y defenestrada por otros, las ventajas de la tapa a rosca comienzan a no ser tantas según un informe publicado por el diario británico The Dayly Telegraph.

Allí se sostiene que en el concurso The Annual International Wine Challenge descubrieron que este cierre podría producir un aroma indeseable en el vino. Aunque cuando salió al mercado los consumidores se mostraron reacios a comprar vinos de alta calidad con este cierre, hoy las ventajas proclamadas son varias, entre ellas la posibilidad de lograr un cierre casi tan perfecto que los aromas frutados se podían mantener intactos.

Sin embargo, los resultados de las catas llevadas a cabo en Reino Unido sugieren que 1 de cada 50 botellas de vino con cierre stelvin podría estar afectada por un proceso químico que llevaría a encontrar un olor a azufre que recuerda a al aroma a huevo, todos ellos derivados del hermetismo del cierre.

En la actualidad, el Reino Unido es uno de los mercados que más demandan este tipo de cierre, lo que redunda en 100 millones de botellas con tapa rosca, que en un 90% provienen de Nueva Zelanda. Este cierre relativamente nuevo está comenzando a ser aceptado en el mundo, por lo menos así lo demuestra en un adelanto un estudio de la compañía Wine Intelligence, en donde sobre un total de 1.000 encuestados, el 75% consideró la tapa a rosca aceptable, comparado con el 64% que respondió esto en 2004 y un 41% en el 2003.

Si bien Reino Unido es un mercado interesante para los bodegueros argentinos, el cierre tipo stelvin no resultó tan popular por estas tierras. En la actualidad estos vinos se encuentran en el mercado doméstico, pero son básicamente productos de exportación que lograron abrir otros mercados.

El experto y gurú de vinos Robert Parker Jr en sus predicciones para el 2015 aseguró que los corchos desaparecerán y para 2015 serán sustituidos por tapones de rosca, eliminando así el problema de la contaminación por corcho del 15% de los vinos, a excepción de los vinos hechos para envejecer durante 20 o 30 años.

Por lo tanto, habrá que seguir observando qué es lo que pasa cuando se determine con exactitud si este problema descrito en Reino Unido realmente es una constante en los vinos con tapa a rosca.

Fuente:María Soledad González p/Areadelvino

martes, 10 de marzo de 2009

Calamares rellenos

Ingredientes:
4 calamares grandes.
2 puerros.
3 huevos cocidos.
1/2 cebolla.
1 ajo.
1/2 vaso de vino blanc.
2 cucharadas de harina para rebozar.
8 cucharadas de aceite.
Sal y pimienta.

Procedimiento:

Limpiar bien los calamares y cortar en trozos los tentáculos y las alas; trozar el puerro después de limpiarlo bien en brunoise. En una sartén, añadir 2 cucharadas de aceite y frer bien el puerro hasta que adquiera un color dorado, agregar los tentáculos y las alas dando vueltas hasta que se consuma el agua que sueltan, retirar a un bowl e incorporar los huevos cocidos bien picados.

Con esta mezcla, rellenar los calamares, (no con demasiada cantidad ya que, suelen encoger y podrían abrirse) y poner un palillo en la parte superior para que no se abran al cocinarlos. Enharinar, freir un poco y colocarlos en una tartera. En el aceite de freírlos, agregar la 1/2 cebolla bien picadita, dorar y verter el vino blanco; dar unas vueltas para reducir y añadir, machacados en mortero, el ajo y la sal (tratar de no poner mucha cantidad de sal, ya que los calamares apenas la necesitan y se corre el riesgo de que quede salado) con un poco de agua.

Cuando suba el hervor dar unas vueltas y añadir a la tartera con los calamares; de fuego medio ir bajándolo para que se haga poco a poco, alrededor de una hora. Serviremos con la guarnición que más guste, arroz, papas, pasta.

Consumir maíz, cerezas y vino tinto retrasa envejecimiento

Explican investigadores españoles que ingerir alto contenido de melatonina, contenido en esos alimentos, retrasa el daño oxidativo y la degeneración neuronal.

El consumo de maíz, cerezas, avena y vino tinto retrasa el envejecimiento por su alto contenido en melatonina, sustancia producida en pequeñas cantidades por el cuerpo y que retrasa el daño oxidativo y la degeneración neuronal.

Así lo establece un estudio de la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento en el que participan investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (sur de España), informó la institución académica.

El trabajo ha sido llevado a cabo en ratones normales y transgénicos, a los que se provocó un envejecimiento celular acelerado, si bien sus resultados son aplicables al ser humano. El estudio concluye que el consumo de la melatonina retrasa el daño oxidativo y los procesos inflamatorios propios del envejecimiento. Esta sustancia natural, que el ser humano produce, se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la cebolla, la cereza y el plátano, y en cereales como el maíz, la avena y el arroz, además del vino tinto y algunas plantas aromáticas como la menta, la hierba luisa, la salvia o el tomillo.

Según Darío Acuña, miembro del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y coordinador de la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento, el estudio ha comprobado que es a los cinco meses de edad en los ratones, lo que equivaldría a los 30 años del hombre, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de envejecimiento en los tejidos. Es entonces cuando se produce un aumento de los radicales libres (oxígeno y nitrógeno), que a su vez provocan una reacción inflamatoria.

Este estrés oxidativo también tiene su reflejo en la sangre, ya que, según han comprobado los investigadores, las células sanguíneas son más frágiles con el paso de los años, por lo que su membrana celular se destruye más fácilmente. Los autores del estudio administraron melatonina en pequeñas cantidades a los ratones y observaron que esta sustancia, además de neutralizar el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio provocado por el envejecimiento, retrasa los efectos de éste, aumentando así la longevidad. La labor de la Universidad de Granada consistió en estudiar la función de la mitocondria de los ratones y su capacidad para producir ATP o trifosfato de adenosina, una molécula encargada de almacenar la energía que cualquier célula necesita para llevar a cabo todas sus funciones.

Según Acuña, la administración crónica de melatonina en el animal en el momento en que deje de producirla ayuda a contrarrestar todos los procesos asociados al envejecimiento. Así, la ingesta de esta sustancia a diario en el hombre a partir de los 30 ó 40 años podría, si no prevenir, al menos retrasar la aparición de enfermedades ligadas al envejecimiento y relacionadas con los radicales libres e inflamación, como son muchos procesos neurodegenerativos, como el Párkinson, así como las complicaciones de patologías como la diabetes.

El investigador confía en que el Ministerio de Sanidad legalice pronto la comercialización de la melatonina, ya que al ser un producto natural producido por el organismo humano, esta sustancia no se puede patentar y su producción resultaría poco rentable para la industria farmacéutica. Mientras se legaliza o no, los expertos recomiendan el consumo de esta sustancia al menos como suplemento nutricional.

Fuente: eluniversal.com

viernes, 6 de marzo de 2009

Pechugas de pollo al vino blanco y queso gruyere

Ingredientes:
4 pechugas de pollo cortadas en filetes.
250 gramos de queso gruyère rallado.
1 copita de vino blanco.
1 cucharada de harina.
75 gramos de manteca.
1 vaso y medio de leche.
Pimienta y sal.

Procedimiento:
Cortar en tiras las pechugas fileteadas y disponerlas una cazuela con 50 gramos de manteca al fuego. Depositar las tiras de pollo y dorar durante 5 minutos, salpimentar la preparación y tapar la cazuela.

Prosiguir la cocción unos 10 minutos más a fuego lento. Preparar una salsa bechamel con la manteca restante, la leche y la harina.

Añadir ahora el vino blanco a las tiras de pollo y flambear, cuando se reduzca el fuego, añadir la salsa bechamel preparada y remover todo el conjunto.

Dejar cocer un par de minutos más. Preparar una fuente refractaria y colocar la preparación en ella, espolvorear el queso rallado uniformemente sobre el pollo y gratinar en el grill del horno hasta que se vea dorado. Para acompañar este plato se puede utilizar unas papas asadas, unas hojas de achicoria salpimentadas y regadas con aceite y unas gotas de vinagre de Módena.

Brindemos, llega el vino light con menos alcohol y azúcar

Ya es posible beber un buen vino sin pensar que desajusta la dieta.

La bodega Española Casa de la Ermita elaboró el primer vino light. Se llama Altos de la Ermita y tiene una graduación de 6,5 grados, la mitad que un vino tradicional.

Por tanto, al tener menos alcohol, también tiene menos calorías. El vino es un crianza de 2006 y está elaborado con uvas monastrell, tempranillo y petit verdot. En su elaboración se utilizó el método del estrés hídrico que consiste en dejar de regar la planta varias horas al día cuando la uva está madurando para que deje de producir azúcares.

En la elaboración se provocan grandes cambios de temperatura de hasta 15 grados en menos de tres horas, que llevan a las levaduras a ser ineficaces y hace que parte de los azúcares no se conviertan en alcohol. Además, se usan levaduras de baja eficiencia.

"Hace tres años empezamos a investigar en colaboración con la Universidad de Murcia y Cartagena y con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (del Ministerio de Industria) para elaborar el vino. Hemos invertido 2,5 millones de euros", comentó Pedro Martínez, consejero delegado de Casa de la Ermita.

Con una producción inicial de 770 mil botellas, su precio en bodega será de 6 euros y se podrá encontrar en tiendas especializadas en torno a los 10 euros. En restaurantes costará de 14 a 20 euros. Sale al mercado en abril.
Fuente: minutouno.com

18 centilitros de vino no dan positivo en el test de alcoholemia

Muchos nos hemos visto privados de tomar vino en las comidas si después hemos tenido que conducir. Pero en España la cosa se ha puesto muy mal desde que se instauró el carné por puntos.

Los profesionales del sector enológico han vivido en sus carnes el descenso de su consumo y este es uno de los motivos, pero se ha demostrado ante escribano la cantidad de vino que se puede tomar sin dar positivo en el test de alcoholemia.

La Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos realizó una primera prueba en un almuerzo en el que sirvieron dos copas de vino de 9 centilitros cada una, al finalizar la comida, la policía local realizó la prueba de alcoholemia tras pesar y medir a los asistentes. La conclusión es que el consumo de 18 centilitros de vino no superan los límites de alcoholemia establecidos por la Dirección General de Tráfico, matizando que los hombres dieron 0,0 grados, mientras que dos mujeres que participaron en la prueba dieron 0,10 y 0,04.

Recordamos que la Ley de Tráfico establece una tasa mínima de 0,25. Fue el pasado jueves durante la celebración de la V Cumbre Internacional de la Gastronomía Madrid Fusión, cuando realizaron la prueba ante notario y quedó demostrado que dos copas de vino en las comidas no superan la tasa de alcoholemia permitida en sangre.

Fuente: Castilla La Mancha

Una nueva uva sin semilla, la Autumn King

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha elaborado una nueva uva sin semilla, la Autumn King de color verde claro considerada uva blanca y de sabor dulce, que se cosecha a finales de octubre y que se puede, almacenada en frío, conservar hasta finales de diciembre.

Aunque no es la primera uva sin semilla blanca, ya existe la variedad clásica Thompson Seedless, si es la última de una serie de uvas de alta calidad desarrolladas por los científicos en Parlier (California) que producen uvas que incluyen las de color blanco, roja, azul y negra y que se pueden consumir frescas o en pasas.

El padre de esta criatura es el horticultor del ARS David W. Ramming que le costó casi una década de investigaciones y pruebas. Aunque no es el caso de la Autumn King, y por si tienen curiosidad, uno de los procesos para conseguir uvas sin semillas es el conocido como el rescate del embrión.

Esta técnica consiste en extraer cuidadosamente los embriones pequeños y no viables que resultan cuando dos uvas sin semilla son los padres de una nueva uva sin semilla, entonces se cultivan los embriones en un gel de nutrientes especiales hasta que formen una planta lista para el invernadero y, más tarde, el viñedo.

Fuente: ARS